Elimelech Duarte PhD.

ElimelechBCIA

Hola bienvenido(a) a mi web. Soy psicólogo colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Doctor en Neurociencia por la Universidad Complutense. Desde 2013 soy Miembro colaborador asociado honorífico del Instituto de Estudios Biofuncionales de la U.C.M. 

Realicé mi tesis doctoral basada en un estudio de campo para verificar el efecto de la técnica de neurofeedback en caso de niños con TDAH. http://dx.doi.org/10.1017/sjp.2016.31 .  Tengo la certificación BCN (Board Certified in Neurofeedback) en España por la Biofeedback Certification International Alliance (BCIA).

Aunque mi mejor escuela acerca de cómo las personas aprenden a auto-regular sus emociones y sus habilidades cognitivas se produce a través de la interacción terapéutica con quienes trabajo, cada vez que puedo y tengo tiempo realizo algún curso o formación complementaria tal como: Research & Training Foundation (WA) US.  Certificate of Course Completion: Anatomy and Physiology for Behavioral Clinicians y blueprint neurofeedback en Boulder (CO) USA.

Estoy convencido que el ser humano independientemente de que haya sido o no diagnosticado con alguna dificultad, déficit o trastorno, puede mejorar su desempeño personal (en función de sus ritmos y variables personales), ejercitando de forma adecuada tanto sus habilidades cognitivas como sus habilidades sociales. Un aspecto muy importante de nuestra vida consiste en aprender a auto-regular nuestra respuesta cognitiva y emocional en la interacción cotidiana. En mi opinión esta debería ser una asignatura troncal con el mismo peso que las matemáticas que debería implementarse desde la etapa de guardería hasta el último año de bachillerato, pero en el estado del arte del sistema educativo actual esta se difumina. Por esa razón he dedicado durante más de una década mi esfuerzo profesional a ayudar a mejorar el rendimiento a niños, adolescentes, músicos y deportistas.

Mi intervención se centra especialmente (pero no exclusivamente) en:

  • Entrenamiento Cognitivo in situ y a distancia con niños y adolescentes
  • Intervención con protocolos neurofeedback en niños con Trastorno por Déficit de Atención y problemas de aprendizaje
  • Intervención con protocolos neurofeedback de alto rendimiento (peak performance) para deportistas y músicos.
  • Planes de entrenamiento personalizado mejora autoestima, motivación y autorregulación.

Actualmente llevo a cabo un estudio orientado a la evaluación del efecto de un programa de entrenamiento cognitivo a distancia en niños con TDAH en la mejora de la atención y la memoria. Este es un proyecto conjunto con la Asociación de Padres de Niños con Déficit de Atención ANSHDA.

Si deseas contactarme para cualquier asunto relacionado con este apasionante campo del aprendizaje y la auto-regulación puedes escribirme mediante el formulario de contacto. No prometo responder siempre de forma inmediata ya que algunas veces mi agenda me lo impide, pero te responderé encantado a la mayor brevedad posible.

Elimelech

linkedin